• Jue. Jul 18th, 2024

Rogelio Genao defiende el Código Penal y asegura que será aprobado

ByLa redacción

Feb 10, 2023
Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega. (Fuente Externa)

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, salió el pasado jueves en defensa del Código Penal, cuya modificación es conocida en el Congreso Nacional, y aseguró que la pieza castigará todo tipo de forma de discriminación en la sociedad dominicana.

El legislador dijo estar seguro de que ahora sí el proyecto será aprobado.

Consideró que la pieza, aprobada en primera lectura en el Senado, será fundamental para eliminar las discriminaciones que se dan por diversas características y condiciones.

En una nota de prensa, explicó que ese punto, reflejado en el artículo 185, fue el que generó mayor escollo en la última etapa de discusiones de la Comisión Bicameral que estudio la pieza, “y que felizmente se pudo superar para poder agilizar su aprobación”.

Por tal motivo, proyectó que se allana el camino para la aprobación definitiva de la iniciativa.

“Nadie, a partir de la promulgación y entrada en vigencia de este Código, podría discriminar a ningún ser humano por ninguna característica, ni por ninguna condición en RD, porque ahora estará penado en nuestra legislación”, afirmó el congresista reformista.

Estimó que el alcance del Código Penal protege la igualdad de las personas y castiga a los infractores.

“Estamos listos para darle una sanción positiva al Código, para que se convierta en un real instrumento de combate a la criminalidad”, aseveró.

Genao consideró que el aumento de la pena máxima a 40 años de prisión, de 10 a 20 años para la corrupción, la penalización para la reincidencia y el cúmulo de pena, se convertirían en un desestimulo para los delincuentes.

“Usted pasó hoy por aquí (administración pública) y metió la mano, pues en cinco períodos constitucionales, 20 años, usted podrá ser sancionado penalmente”, manifestó.

Genao está convencido de que ahora si será realidad la aprobación del Código Penal, debido a que existe el mayor consenso posible entre las diferentes fuerzas que convergen en el Congreso Nacional.

De esta manera, se actualizaría la legislación que lleva 139 años de antigüedad, cuatro décadas de espera de cambios y 20 años de discusiones en el Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *