• Vie. Abr 19th, 2024

Rinden homenaje póstumo a la maestra Carmen Jimeno Antigua de Rojas

ByLa Redacción

Jul 23, 2022
Maestra Carmen Jimeno Antigua de Rojas

Villa Rivas.-  Fue reconocida La profesora Carmen Jimeno Antigua de Rojas, por su trayectoria y grandes aportes a la educación, la maestra Jimeno nació en San Francisco de Macorís. Realizo sus  estudios de educación y se graduó en la Escuela Normal de Maestros en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Desde Muy joven, tras graduarse, fue designada profesora en la escuela rural de Sabana Grande, del Municipio de Castillo.

Asimismo, impartió docencia en la Escuela Primaria Casimiro de Moya del Municipio de Villa Riva en la década del 60. En ese mismo municipio fue electa regidora en varios períodos.

Doña Carmen Jimeno, fue valorada por la ciudadanía debido a su gran desempeño en el magisterio y por aportar al desarrollo educativo.  Posteriormente fue designada Directora de la Escuela Primaria Intermedia Casimiro de Moya, de Villa Riva, responsabilidad en la que logró hacer avanzar el aprendizaje de la niñez y la juventud.

Además de ser reconocida por su labor en la escuela, siempre se empeñó por elevar la calidad de vida de los maestros a nivel nacional, a través de la Federación de Maestro (FENAMA), organización de la cual fue una de las fundadoras en la región. La FENAMA fue el sindicato que antecedió a la  Asociación Dominicana de Profesoras (ADP). Nunca dejó de aportar a la causa del bienestar de los educadores, lo que conllevó a que le ofrecieron cargos directivos importantes, pero ella los rechazó porque entonces estaba ocupada en cuidar de sus hijos.

Quienes la trataron hablan de su formación y su acervo cultural. Escribía versos y acósticos, casi siempre dedicados a los maestros, para alentarlos en su misión de educar.

Además de Villa Riva, trabajó en San Francisco de Macorís, tanto en la Escuela Primaria del Ciruelillo, como en la Escuela Primaria Josefa A. Perdomo.

Cuando cumplió 50 años de ejercicio de su profesión recibió un gran homenaje de parte de los maestros de San Francisco de Macorís y de otras poblaciones.

Dios bendiga esa luminaria de la educación, que sirve de ejemplo para las nuevas generaciones de educadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *