• Vie. Abr 12th, 2024

Proyecto de Ministerio de Justicia será depositado el 27 de este mes

ByLa redacción

Feb 3, 2023
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. (Fuente Externa)

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo (PE) trabaja para someter el próximo 27 de febrero al Congreso Nacional el proyecto de ley que crearía un Ministerio de Justicia, al que pasaría la función administrativa del Ministerio Público a fin de que este último solo tenga la función de persecución de los crímenes y delitos.

En ese sentido, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo que esperan que para esa fecha todo “esté listo” para ser introducida la iniciativa.

Aseguró que han consultado el borrador del proyecto con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las Escuelas de Derecho de las diferentes universidades y que “en todos los casos” han recibido “retroalimentación y su aprobación”.

Ayer conversaron con la sociedad civil, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el sector empresarial.

Al respecto, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que un Ministerio Público sin la responsabilidad de dirigir el sistema penitenciario, administrar bienes incautados y otras más que posee, podrá dedicarse únicamente a lo que “verdaderamente le corresponde”, perseguir y diseñar una política de Estado contra el crimen.

Previo a la reunión, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que verían el borrador del proyecto y luego manifestarían su opinión. No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, respondió que lo respaldan porque sería positivo deslindar lo que es el ámbito de competencia de la Procuraduría General de la República, de lo que es la acusación penal y los temas administrativos de justicia.

Vamos a conocer la propuesta primero y ver de qué se trata y todas sus interioridades para poder tomar una posición”, respondió a los periodistas Marranzini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *