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Programa piloto de «Movilidad Escolar» comienza en enero

ByLa redacción

Dic 8, 2022
Comenzará en Monte Plata, La Victoria y Haina con 50 autobuses de la Omsa. El Minerd adquirirá a partir del próximo año autobuses eléctricos. (Fuente Externa).

Santo Domingo.- El Plan Piloto de Movilidad Escolar que implementará el Ministerio de Educación iniciará en enero en Monte Plata, La Victoria y Haina con unos 50 autobuses y posteriormente, será extendido a otros distritos y regionales escolares.

El ministro Ángel Hernández explicó que los autobuses son de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que el Minerd asume, mediante el convenio firmado por ambas instituciones, para su explotación.

“Este es un programa de carácter social, puesto que va a impactar a los sectores más pobres del país y garantizará, que es una de las motivaciones principales del Ministerio, la seguridad de los niños”, manifestó Hernández.

Dijo que se están haciendo las adecuaciones de lugar y la OMSA está adiestrando a los choferes que se contratarán para el proyecto a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, también se entrena a la asistente que velará por la seguridad de los estudiantes.

Actualmente las autoridades del Minerd están definiendo las rutas que serán debidamente señalizadas, las paradas y el entorno de las escuelas que entrarán en el piloto.

Para el próximo año el año se tiene pautado licitar autobuses eléctricos para seguir ampliando el Programa de Movilidad Escolar.

Para poner en marcha el proyecto el Minerd, la OMSA y el Instituto Nacional de Tránsito (Intrat) firmaron un acuerdo de cooperación el pasado 21 de noviembre.

Mediante el acuerdo el Minerd se compromete a cubrir los costos para restauración y acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones y gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Asimismo, la OMSA reclutará, seleccionará y capacitará a los choferes y demás personal de la Movilidad Escolar, y dará seguimiento al mantenimiento de las unidades en funcionamiento.

De su lado, el Intrant colaborará con las depuraciones de los candidatos a los puestos de choferes de la movilidad escolar, aplicará las evaluaciones psicológicas y sicomotora de este personal y su aprobación final, de igual manera, certificará que las unidades puestas en funcionamiento para el servicio cumplan con los requerimientos de la Regulación del Transporte Escolar.

Es de “interés nacional”

El presidente Luis Abinader mediante el decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la creación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar, e instruyó al Ministerio de Educación a organizar y ejecutar todas las acciones necesarias para lograr que los niños que integran el sistema público nacional lleguen a los planteles educativos de forma cómoda, segura y gratuita.

La decisión fue motivada por “la preocupación con la que viven -de forma permanente- todos los padres y madres para que sus hijos transiten seguros a la escuela y de vuelta a casa”.

Regulan transporte escolar

El Intrant emitió la “Resolución 003-2022 sobre el Transporte Escolar” donde estableció una serie de normativas técnicas a cumplir por los choferes que se dedican al transporte escolar, además de dar inicio a operativos para recoger vehículos sin condiciones para circular por las vías públicas.

Se establecen las exigencias a las que deberá responder toda persona que busque obtener la licencia de transporte escolar y los requisitos para los vehículos empleados, que, de ser violentados, serían objeto de requisa bajo la imposición de indicadores de calidad y desempeño.

Dispone que los vehículos utilizados para este servicio deberán satisfacer ocho requerimientos: aspecto interior, equipamiento, medidas de seguridad activa, medidas de seguridad pasivas, documentación, medidas de accesibilidad de personas con movilidad reducida, características y especificaciones de uso.

Dentro de las directrices, el Intrant subrayó que los transportes escolares deben estar pintados de un único color amarillo reflectante o iluminado, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, además de poseer dispositivo de geolocalización (GPS) y puertas con barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

También requerirán de cámaras de video vigilancia en el interior del vehículo, cámaras de grabación de la circulación durante la conducción y detectores de humo.

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