• Jue. Jul 18th, 2024

Profesores y Estudiantes de la UASD,  honran con ofrenda floral a los expedicionarios de 1959

ByLa redacción

Jun 15, 2023

(Fuente Externa)

Santo Domingo.- Un grupo de profesores,  estudiantes y miembros de la Fuerza Boschista, guiados por el profesor Luis de León, acudió el pasado miércoles al mausoleo de la Raza Inmortal y depositó allí una ofrenda floral como tributo a los expedicionarios que en 1959 ofrendaron sus vidas en lucha contra la tiranía trujillista.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien exaltó el valor patriótico de las expediciones que tuvieron lugar el 14 y el 20 de junio de 1959, para tratar de derrocar a la dictadura de Trujillo.

En la ocasión, Luis de León destacó que la ofrenda floral se enmarca dentro de los actos que se realizan por el 50 aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana y de los 25 años de la Fuerza Boschista.

También aprovechó para destacar las amenazas que dijo se ciernen sobre la dominicanidad e hizo un llamado patriótico a emular a esos jóvenes antitrujillistas y a preservar la soberanía nacional.

Participantes

Asistieron representantes de las fundaciones patrióticas, legisladores, personalidades del Gobierno y del Poder Judicial, así como Isabel Vargas en su condición de presidenta de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Los expedicionarios fueron 198, incluyendo algunos de diferentes nacionalidades, y aunque cayeron arrasados por la crueldad del régimen trujillista, inspiraron a los fundadores del Movimiento Clandestino 14 de junio, hasta que en 1961 se produjo la muerte del sátrapa. Entonces el Movimiento entró a la legalidad y siguió enarbolando los principios democráticos que le dieron origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *