• Mié. Jul 17th, 2024

Médicos podrán hacer residencias en sus provincias

ByLa Redacción

Jul 7, 2022
Al acto asistieron representantes de las instituciones del nivel uno del Sistema de Residencias Médicas Dominicanas y autoridades del Mescyt.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader asistió a la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) para poner en marcha los Programas de Residencias Médicas, que permitirán le permitirán  a los médicos de diversas provincias del país especializarse en centros médicos de su localidad.

“Con esta iniciativa se busca institucionalizar el inicio de los programas del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que es la estructura bajo la cual se forman los médicos especialistas de todas las áreas”, explicó Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El presidente Abinader aseguró que la iniciativa con sus nuevas 1,200 plazas permitirá incidir en la problemática de salud de la geografía nacional, en las provincias La Altagracia, La Romana, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, San Juan, Barahona, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Bonao, Puerto Plata y Valverde.

Explicó que la residencia médica forma parte de los estudios de postgrado, cuyos programas formativos de los médicos especialistas se desarrollan en los hospitales docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la atención primaria en salud.

El presidente del CMD, Senén Caba, celebró que por fin se implemente el programa, tras décadas de haber sido creado con la Ley 60-97.

Los estudios de postrado que realicen los galenos tendrán el aval docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que respalda el 60 % de los programas, o de Unibe, Ucatesis, Utesa y otras.

El gremialista aprovechó para solicitar al mandatario que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año para una pasantía de postrado en los sitios donde exista una carencia de recursos humanos y se anuncie, lo más pronto posible, concursos médicos para casi dos mil plazas vacantes en todo el país.

Al acto asistieron representantes de las instituciones del nivel uno del Sistema de Residencias Médicas Dominicanas y autoridades del Mescyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *