• Mié. Jul 17th, 2024

Los temblores de tierra se escuchan

ByLa redacción

Feb 1, 2023
No se trata de una percepción, en realidad los sismos producen sonidos debido a la fractura de la corteza terrestre. Cuando la onda sísmica llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha. (Fuente Externa)

Santo Domingo.- La República Dominicana despertó este miércoles exaltada por un fuerte temblor de tierra que, además, emitió un sonido que muchos pudieron escuchar, algunos dicen que parecía al ruido de un camión, otros a un tren que pasa a toda prisa.

El sonido es muy común en lugares cercanos a donde se genera un terremoto cuando la onda sísmica llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha; este proceso y transformación entre ondas ocurre en pocas fracciones de segundos.

El experto subraya que algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Es por eso que las mascotas se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor.

“Este estruendo que se escucha segundos antes de un movimiento de tierra o durante el mismo responde al sonido que se produce tras el choque entre las rocas cada vez que ocurre un sismo, independientemente de su magnitud”, explica el analista meteorológico, Jean Suriel, en su cuenta de Instagram.

Suriel sostuvo que estos datos han sido avalados por la geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillebrant-Andrade, además de otros equipos de trabajo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor de 5.3 grados, de acuerdo con el Centro Nacional de Sismología se registró a las 7:11 de la mañana de este miércoles 1 de febrero al sur de la provincia Peravia y se sintió desde la zona fronteriza hasta Samaná, según reportes de usuarios de las redes sociales.

El epicentro se ubicó en el Mar Caribe a 36 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, provincia Peravia, con una profundidad de 37 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *