• Vie. Abr 12th, 2024

LA UNIDAD: EL LEGADO IMPERECEDERO DE LA RAZA INMORTAL DE JUNIO DE 1959

ByLa redacción

Jun 15, 2023

Por. Juan de la Cruz

Tras producirse los intentos fallidos de Cayo Confites en 1947 y Luperón en 1949, encaminados a derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y al soplar aires democráticos a lo largo y ancho de toda América, los dominicanos que vivían en el exilio en diferentes lugares de América Latina, el Caribe, los Estados Unidos y Europa, dieron un paso al frente en la búsqueda de la necesaria unidad para darle un golpe contundente al tirano.

Fue así como en marzo de 1959 las fuerzas antitrujillistas más consecuentes proceden a realizar un Congreso Unitario en la ciudad de La Habana, Cuba, con el propósito declarado de crear un espacio político común que le permitiera coordinar las luchas contra el régimen de Trujillo, desde un solo centro de dirección.

Las fuerzas antitrujillistas que impulsaron y/o participaron en ese esfuerzo unitario fueron las siguientes: la Unión Patriótica Dominicana (UPD), tanto la radicada en Venezuela como la residente en Cuba; el Partido Socialista Popular (PSP), con presencia tanto en Cuba como en Venezuela; el Frente Unido Dominicano, radicado en Nueva York; el Frente Democrático Dominicano, radicado en Puerto Rico, y el Frente Dominicano Independiente, radicado en Venezuela.

Los resultados más importantes de ese Congreso Unitario de las Fuerzas Antitrujillistas fueron: la creación del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), la elección de una dirección política conjunta, la aprobación de un programa político avanzado y la creación del Ejército de Liberación Dominicana (ELD), donde fue designado Enrique Jiménez Moya como comandante del mismo, quien había alcanzado el rango de capitán en las filas del Ejército Rebelde que había comandado Fidel Castro en la Sierra Maestra.

PROGRAMA MÍNIMO DEL MLD

El Programa Mínimo que adoptó el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), brazo político de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, contenía cuatro grandes aspectos: aspecto político, aspecto social, aspecto económico y aspecto internacional. Ahora vamos a sintetizar los elementos más trascendentes contenidos en cada aspecto esbozado.

I. Aspecto Político:

a) Derrocamiento del Régimen Dictatorial de Trujillo.

b) Establecimiento de un gobierno provisional democrático revolucionario.

c) Una Asamblea Constituyente elegida por voto popular universal, responsable de elaborar una nueva constitución que tuviera como objetivo organizar de forma democrática el Estado y establecer la justicia económica y social.

d) Derogar la legislación antidemocrática de la tiranía.

II. Aspecto Social:

a) Realizar una amplia Reforma Agraria que garantizara la propiedad de la tierra a todo el campesinado dominicano.

b) Elaborar una nueva ley agraria que garantizara el acceso a la tierra, al crédito agrícola y a la tecnología.

c) Derecho a la libre organización sindical.

d) Derecho a la huelga como forma legítima de lucha de las clases trabajadoras.

e) Creación de un Sistema de Seguridad Social que amparara a la niñez, a los envejecientes y a los desempleados, que garantizara el acceso a la salud y a una vivienda digna para toda la población.

III. Aspecto Económico:

a) Impulsar una nueva economía que desarrollara el mercado interno y aumentara el nivel adquisitivo de las clases trabajadoras.

b) Fomentar y proteger la industria nacional.

c) Priorizar la creación de empleos.

d) Reformar el sistema tributario, procediendo a abolir los impuestos antipopulares que recaen sobre los sectores más pobres.

IV. Aspecto Internacional:

a) Respaldar el ejercicio continental de la democracia representativa y el sistema de convivencia pacífica y mutua ayuda, especialmente entre los pueblos del Caribe y Centroamérica.

b) Fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto que inspira la igualdad jurídica y la libre autodeterminación de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *