• Vie. Abr 12th, 2024

INTEC respalda propuesta creación fondo público-privado para enfrentar sargazo

ByLa redacción

Jun 20, 2023

(Fuente Externa)

Santo Domingo.- El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, respaldó la propuesta de creación de un fondo público-privado para la búsqueda permanente de soluciones al sargazo, elevada por el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel.

Mediante un comunicado, la universidad propuso que el fondo público-privado sea con bajas tasas de interés, o sin ellas, como capital semilla, y que sea empleado en cinco líneas fundamentales: contención, colecta y disposición, aplicaciones y usos, monitoreo y predicción, optimizar los sistemas de colecta en la arena y sistemas seguros para la disposición final del sargazo, que colecten los lixiviados ácidos y que minimicen y aprovechen los gases del proceso de degradación.

Mediante un audiovisual colgado en las redes sociales de la Fundación Grupo Punta Cana, Kheel propuso la instalación del fondo púbico-privado tras valorar que el país necesita una respuesta urgente del Gobierno y un mayor apoyo de los donantes internacionales. Calificó la situación del sargazo “un desafío sin precedentes para la industria turística”.

En la línea de contención y colecta, INTEC plantea el desarrollo y establecimiento de barreras y medios de colecta en el mar, antes de que lleguen a los sistemas costeros. Además, optimizar las barreras existentes y el desarrollo de otras auto limpiantes. En este aspecto, la universidad plantea contemplar el desarrollo de sistemas de colecta automatizados de alto volumen de procesamiento y el desarrollo de sistemas de colecta y pre procesamiento en el mar.

En el área de aplicaciones y usos avanzar y concluir investigaciones asociadas al uso del sargazo como biocombustible, producto de alto valor agregado, biofertilizante líquido, carbón activado, papel, materiales a partir de fibra para cubiertas sustitutas de madera.

En el área de monitoreo y predicción, INTEC sugiere la creación de modelos y sistemas de predicción de las afluencias de sargazo al país y sistemas de organización de colecta a partir de los modelos de predicción.

Finalmente, INTEC propuso prever el enfoque de sistemas productivos que puedan usar el sargazo seco para trabajar todo el año, o que puedan procesar otras biomasas en las mismas facilidades, permitirá el desarrollo de la minería de sargazo.

INTEC se ha dedicado a la investigación de las afluencias de sargazo que llegan a las costas de la isla desde 2016 y tiene un Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Sargazo dedicados al tema, quienes trabajan en una decena de proyectos para el monitoreo, recolección y aprovechamiento de las algas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *