• Jue. Jul 18th, 2024

INFOTEP y el Ministerio de la Juventud pondrán en marcha programa en apoyo a emprendedores y Mipymes

ByLa redacción

Mar 7, 2023
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y el ministro de la juventud, Rafael Feliz García. (Fuente: INFOTEP)

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de la Juventud firmaron un acuerdo a través del cual se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos en favor de los jóvenes emprendedores y en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Ambas instituciones identificarán las necesidades de desarrollo de acciones formativas y proyectos de apoyo a emprendedores y Mipymes, a fin de responder a los requerimientos de la mano de obra del sector. 

“Mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de la Juventud y el INFOTEP suman voluntades para ampliar y fortalecer los servicios y apoyo a la juventud dominicana”, expresó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

Santos Badía explicó que, como parte el acuerdo, también se ejecutará un programa de formación dirigido a los colaboradores del Ministerio en las áreas: Planificación Estratégica, Herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC´S), Servicio al Cliente, Redacción de Informes Técnicos, Facilitador de la Formación Profesional y Tutor en Ambientes Virtuales.

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, destacó el impacto de la formación para impulsar el desarrollo profesional de la población juvenil, con lo que el Estado procura mejorar la calidad de vida de las familias, y con ello, de la sociedad en general.

“Desde el Ministerio de la Juventud estaremos gestionando, vía el Laboratorio de Emprendimiento, las necesidades de los jóvenes emprendedores para coordinar con el INFOTEP las capacitaciones que requieren”, explicó Feliz García.

La alianza, que tendrá una duración de dos años y es de alcance a nivel nacional, abarca un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias; el diseño y actualización de programas de capacitación; así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas.

Más sobre el acuerdo

El convenio abarca, además, la gestión de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP.

Mediante esta rúbrica, ambas instituciones se comprometen a evaluar el desarrollo de proyectos de apoyo a iniciativas vinculadas al sector turismo, especialmente al impulso de la provincia Pedernales, entre otras.

Adicionalmente, el Ministerio de la Juventud dispondrá de un personal especializado, para la conformación de las Comisiones Evaluadoras para fortalecer en proceso de evaluación de técnicos, y de las Comisiones Técnicas para la actualización del diseño curricular, a fin de fortalecer el sistema de formación y evaluación.

Este acuerdo, responde a una de las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece “Fomentar las iniciativas emprendedoras, el desarrollo y la sostenibilidad de las microempresas, incluyendo las microempresas de mujeres y jóvenes, mediante un adecuado marco institucional para la provisión de servicios de financiamiento y capacitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *