• Vie. Abr 19th, 2024

Francisco Pagán implica a Danilo en pagos de campaña para el PLD

ByLa redacción

Abr 3, 2023

Santo Domingo.- Francisco Pagán implica a Danilo en pagos de campaña para el PLD

Francisco Pagán, pasado director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, admitió en interrogatorios que en un lapso de ocho semanas recolectaron y distribuyeron 126 millones de pesos para los 22 candidatos a diputados de la provincia de Santiago y el aspirante a senador del Partido de la Liberación Dominicana.

La revelación de Pagán está contenida en un interrogatorio realizado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, y Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

De acuerdo a esta interpelación, al que tuvo acceso Listín Diario, en una reunión que instruyó el expresidente Danilo Medina en su despacho, “faltando unas 12 semanas” para las elecciones del 2020, en donde participaron entre 10 y 12 personas, incluyendo al exmandatario, José Ramón Peralta y el exadministrador de EdeNorte, Julio César Correa, se dio la instrucción para recolectar dinero para la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El presidente Danilo Medina tomó la palabra y nos dijo que era necesario apoyar la campaña de los senadores y diputados del PLD y las presidenciales, y que para eso nos había llamado. José Ramón Peralta tomó la palabra y leyó una lista que habían preparado para distribuir las provincias entre los presentes”, dijo Pagán en el interrogatorio.

“Leyeron la lista solamente con los nombres y las provincias. Al salir de la reunión nos pusimos de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas”, dijo.

Explicó que a él y a Julio César Correa les informaron que le tocaba la campaña de los diputados y senadores de Santiago y que al salir de la reunión se pusieron de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas.

“Los montos para aportar fueron señalados por los mismos legisladores y Julio César y yo gestionamos el 50% cada uno”, explicó Pagán.

“En esas gestiones yo le solicité a los contratistas un aproximado de sesenta y tres millones, correspondientes al 50% de lo requerido por los candidatos. El otro 50% fue recolectado por Julio César Correa, para un total de 126 millones en 8 semanas, ahora mismo no puedo precisarle con exactitud los montos por contratistas, pero le prometo que más adelante entrego esa información”, dijo.

El interrogatorio tuvo lugar el pasado 13 de enero de 2023. Pagán estuvo acompañado por Luz Díaz Rodríguez, Cristian Cabrera Heredia y Sandra Pamela Tavárez García como sus defensas técnicas.

Dijo que empezó a solicitar a los diferentes contratistas y cada semana iba pagando el “compromiso personalmente a cada uno de los (candidatos a) diputados”, en un lugar en la ciudad de Santiago.

“En esa casa nos esperaban los candidatos a legisladores y se les entregaban. Los aportes se hacían en efectivo, durante los primeros 7 u 8 semanas cada candidato a diputado de Santiago recibía RD$300,000 y en las dos últimas semanas antes de las elecciones se le entregaron a cada uno la suma de RD$700,000”, explicó.

Entregas de dinero

Expresó que al candidato a senador, en esas semanas antes citadas, se le entregaba “RD$800,000 y las dos últimas semanas más o menos RD$2,000,000 de pesos por semana”.

Pagán dijo que les requirió a los contratistas un aproximado de 73 millones, correspondientes al 50% de lo requerido por los candidatos. La otra parte fue recolectada por Julio César Correa, para “un total de 126 millones en 8 semanas”.

Pagán forma parte en el expediente de solicitud de medida de coerción de los testigos que utilizará en Ministerio Público para probar las imputaciones contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, y 3l excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

También contra el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Acusación

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

El grupo está acusado de distraer más de 19 mil millones de pesos, bajo asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *