• Mié. Jul 17th, 2024

El PLD con candidato presidencial y frente a grandes desafíos de cara al 2024

ByLa Redacción

Oct 18, 2022
En la consulta ciudadana del PLD, celebrada el pasado domingo, se impuso Abel Martínez. (Fuente Externa)

Santo Domingo.- Superado el reto de la consulta ciudadana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el gran desafío de unificar su liderazgo, limpiar su imagen ante la población votante y conquistar las masas de una organización golpeada por sus constantes crisis internas.

La organización política, sin árbitro externo, dirigió su proceso, una especie de primarias disfrazada de consulta ciudadana, para medir la simpatía de sus aspirantes presidenciales, que si bien no tuvo una amplia participación, se desarrolló sin contratiempos mayores.

En la contienda se impuso Abel Martínez, con una sólida victoria de 274, 821 votos para un 62.84 %, sobre sus oponentes Francisco Domínguez Brito, con 85,855 (19.63 %), Margarita Cedeño, 67,193 (15.36 %), Maritza Hernández, 4,447 (1.02 %); Karen Ricardo 3,122 (0.71 %); y Luis de León, 1,927 (0.44 %), según datos del boletín nueve.

Martínez, actual alcalde por Santiago, es miembro del Comité Político del PLD y se ha caracterizado por ser un acérrimo crítico de la migración ilegal de haitianos.

Es amigo personal del expresidente de la República Leonel Fernández, amistad que no es bien vista por sectores internos vinculados a Danilo Medina, con quienes ha tenido calladas diferencias.

Como candidato presidencial del PLD, Martínez tendrá que unificar criterios con el liderazgo peledeísta y trabajar de la mano con su cúpula para lograr lavar la afectada imagen de una organización que fue derrotada en las elecciones del 2020. En el pasado proceso electoral, el PLD con su candidato Gonzalo Castillo, logró 1,537,041 votos para un 37.46 % contra un 52.52 %, 2,154,866 votos alcanzados por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dirigencia media y las masas

Además, tendrá que trabajar para reconquistar la dirigencia media y las masas del partido, que tras la salida de Leonel Fernández se ha visto lesionada y mermada con renuncias hacía la Fuerza del Pueblo. Los resultados de las primarias del 6 de octubre del 2019 dividieron al PLD y provocaron la salida de Fernández, quien rechazó los resultados de la contienda a favor de Gonzalo Castillo. La renuncia de Fernández del PLD dio paso a que formara Fuerza del Pueblo, partido que se alimenta mayormente de la militancia peledeísta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *