• Jue. Dic 12th, 2024

El pasado nunca muere, ni siquiera pasa

ByLa Redacción

Oct 15, 2022

Porque la universidad es otra cosa

Por. Dr. Pablo Valdez

Juan Gabriel (El Divo de Juárez) colocó a José José (El Príncipe de la Canción), en la preferencia del público seguidor de letras y musicalizaciones de calidad, con la balada que tituló: “Lo pasado, pasado”.

La canción de referencia, se convirtió en la cita obligada, no solo en las  presentaciones artísticas del denominado príncipe de la canción, sino de cada encuentro amoroso y, ¿por qué no? Hasta amistoso.

La pregunta obligada en seguimiento a esa canción que se convirtió en himno para su época, ¿ciertamente, lo pasado es cosa del pasado?

Un elemento básico de crecimiento humano, lo constituye la capacidad para memorizar hechos del pasado, para la conformación de la experiencia vivida, robustecedora de un accionar constructor de un futuro promisorio. De estar conteste con la acotación, ¿cómo afirmar que el pasado muere o desaparece, si construye sapiencias en el accionar humano?

“El pasado no se va. Le gusta jugar y se esconde en los libros, en la música, en las calles, e incluso en los sueños”.

       •      Ulises Sánchez

El conocido filósofo, ensayista, poeta y novelista Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, (George Santayana), nacido en Madrid, España y que creció y se formó en Estados Unidos, maestro de la Universidad de Harvard, catapultó la más conocidas de sus citas en el corazón y la mente de toda una generación, a través de su obra, “La vida de la razón”:

“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”

       •      Jorge Santayana

Es de sabio, reconocer lo imperecedero de los hechos del presente para la mente humana, para que éstos, no sean parte de la satanización en las “homilías del futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *