• Vie. Abr 19th, 2024

Desde su despacho Danilo Medina habría instruído funcionarios obtener fondos para campañas de Gonzalo

ByLa redacción

Mar 20, 2023
Según indica el documento, estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018. (Fuente Externa)

Santo Domingo.- De acuerdo con la orden judicial de allanamiento a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como parte de la investigación contra los imputados en la Operación Calamar, entre los que se encuentran los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y el también excandidato a la presidencia Gonzalo Castillo, el supuesto desfalco al Estado fue parte de una conspiración para financiar las campañas políticas del año 2019, contra Leonel Fernández, y el 2020, contra el presidente Luis Abinader.

El Ministerio Público plantea en el documento citado que  en el año 2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, convocó a una reunión en su Despacho del Palacio Nacional, en las que había varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, “entre otros altos funcionarios; en esta reunión el expresidente Danilo Medina Sánchez instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita”.

Buscaron un contratista que tenía deudas por cobrar

Citando siempre el documento antes señalado, posterior a esa reunión el hoy detenido José Ramón Peralta, le solicita al Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán que convoque a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, para que fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional. Pagán convoca a una reunión, en su oficina en la OISOE al ingeniero Bolívar Ventura, quien acude y luego se traslada hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía a Bolívar Ventura evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno Dominicano.

Alegadamente, en esa reunión, el investigado José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.

Donald Guerrero habría propuesto el soborno

En la reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, el investigado Donald Guerrero, este último le dice a Bolívar Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas del dos mil diecinueve (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo, lo que según el Ministerio Público “evidentemente constituye una estructurada operación de soborno”.

En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones (RD$ 200,000.000.00). Esta propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el investigado Donald Guerrero, le reclamaba a Bolívar Ventura que podía dar más. Finalmente, ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).

Hicieron cubicaciones falsas

Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere la imputación preliminar del Ministerio Público, se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00). Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, Director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura. “Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano”, dice el expediente.

El Ministerio Público indica que los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente.

Según indica el documento, estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo ese concepto.

Los investigados son

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tiene abierta una investigación en contra de los investigados: Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño , Luís Miguel Piccirillo Mcabe, Claudio Silver Peña Peña, Aldo Antonio Gerbasi,  Fernández, Princesa Alexandra García Medina, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Andrés Guerrero, Ángel Lockward Mella, German Fernando Mateo Andújar, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ramón David Hernández, Yajaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Ana linda Fernández de Paola, Emir José Fernández de Paola, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *