• Jue. Jul 18th, 2024

Danilo Medina sobre sometimientos de exfuncionarios: “Quieren sustituir urnas por tribunales”

ByLa redacción

Mar 27, 2023
(Fuente Externa)

Santo Domingo.- Luego de que su viaje a Miami -donde fue diagnosticado con cáncer de próstata- coincidiera con la detención de tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente Danilo Medina lanzó hoy duras críticas al Ministerio Público, definido como independiente por el gobierno de Luis Abinader.

Medina criticó que, por la forma en la que están siendo sometidos a la justicia los exfuncionarios de su gobierno, entre ellos el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, se busca “sustituir las urnas por tribunales” para desacreditar a los líderes de oposición de cara a las elecciones del 2024.

“La sociedad dominicana se está dando cuenta de lo que dijimos; que se está tratando de sustituir la elección democrática de candidato por la designación arbitraria de culpables. Quieren sustituir las urnas por los tribunales. Quieren que sea un expediente el que decida quién puede y quién no puede ser presidente de un país. En definitiva, quieren sustituir la voluntad popular por un expediente”, expresó Medina este domingo durante la reunión del Comité Central, donde fue elegido el método de elección de los candidatos del PLD.

Para Medina, los expedientes que instrumenta la Procuraduría Especializada de la Persecución al a Corrupción Administrativa (Pepca) son un “guion importado por mente maquiavélica”, que provocará la misma inestabilidad política que han vivido países como Brasil, Ecuador y Bolivia tras el sometimiento de sus expresidentes.

“Lo vimos con Lula en Brasil, lo vimos con Evo Morales en Bolivia y lo vimos con Correa en Ecuador, entre otros. ¿Vamos a permitir que aquí ocurra lo mismo? ¡No!”, vociferó.

A seguidas cuestionó: “¿Qué sucede cuándo la justicia deja de ser igual para todos? Pues sucede que ya no hay justicia para nadie, porque este camino en que quieren llevar a la República Dominicana es un camino que ha sido transitado por otros países y lo ha llevado a destinos sumamente peligrosos”.

Prosiguió que “la judicialización de la justicia siempre sigue el mismo guion y obtiene lo mismo resultados”. “Primero, se articula uno y dos casos de corrupción, aún sin pruebas sólidas. Lo jurídico aquí no es más que un pretexto para el ataque real, que es mediático, buscando desacreditar a los adversarios políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *