Santo Domingo.-Son cada vez más frecuentes los casos de engaño a través de comercio electrónico están en incremento en el país, advirtió el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Dicha entidad sostuvo que están cerrando plataformas y locales tanto por quejas como por seguimiento de la institución de manera local, pero cuando son casos internacionales los consumidores no tienen protección por falta de una normativa.
“Estamos sancionando a los actores de esos delitos en el ámbito local, con cierre de unidades y plataformas, sin embargo, se hace más difícil en el mercado internacional”, manifestó Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, al abogar por la creación de un mecanismo regulatorio internacional que permita establecer sanciones a los proveedores que se encuentren en otras naciones.
“Es necesario establecer normas transnacionales a tiempo porque el comercio electrónico está en constante crecimiento y se espera este año abarque cerca del 80 % de las transacciones comerciales de la cual el 60 % de las operaciones es fuera del territorio”, aclaró Alcántara.
El funcionario habló tras establecer un convenio con la Defensoría del Consumidor del Gobierno de El Salvador para el intercambio de políticas institucionales, mecanismos de resolución de conflictos, herramientas de observancia y vigilancia de los establecimientos comerciales y procedimientos para la aplicación de la ley de protección de los derechos de los consumidores.
El acuerdo fue firmado por el director de Pro Consumidor.
1. Transacciones
Usuarios pagaron 7,961, 575 de pesos a través de transacciones electrónicas en el pasado año, según el BCRD.
2. Porcentaje
El consumo realizado vía internet y telefonía representó un 23 % del total de transacciones, para un crecimiento de un 53 % con respecto al año 2018.