• Mié. Jul 17th, 2024

Cobertura de vacunas para polio en el país ronda el 89 %

ByLa Redacción

Sep 15, 2022
Tras detección de caso en Nueva York, Salud Pública dice que si hay buena cobertura de vacunas no debe haber temor de contagios.(Fuente Externa).

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó este miércoles que la República Dominicana está cubierta en un 89 por ciento en vacunación contra la polio, sarampión y rubéola y que el último caso de poliomielitis en el país fue documentado en 2001.

“Actualmente tenemos una muy buena cobertura de un 89.2 %. La cobertura ha sido efectiva, pero no nos podemos descuidar. Seguimos trabajando para eso”, afirmó.

El galeno explicó que estos valores se identifican tomando la cantidad de niños hasta los 5 años de edad y por tanto “es dinámico, un trabajo constante” porque cada año nacen más niños y otros pasan a cumplir seis años.

“Tenemos la aspiración de subirlo más porque entendemos que mientras mayor cobertura, mayor protección”, precisó el epidemiólogo, a la vez que reconoció que la Jornada de Vacunación de las Américas, iniciada en abril, contribuyó a lograr tan elevado porcentaje de cobertura.

Dos tipos de vacunas

Pérez detalló que en el país se aplican dos tipos de vacuna antipolio, una oral y otra inyectada. La aspiración es a subir aún más la cobertura vacunal y poco a poco eliminar la vacunación oral hasta dejar solo la inyectada.

 “El año pasado introdujimos una más de las inyectadas y en este año también tenemos planes de lanzar una resolución para introducir otra más hasta que poco a poco vayamos eliminando la vacunación oral, porque entendemos que tiene una muy buena utilidad la vacunación tipo inyectada”, expuso el galeno.

Polio en Nueva York, ¿amenaza para RD?

Al preguntarle al viceministro sobre la cercanía de dominicanos y neoyorkinos en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde el pasado mes de julio se detectó el primer caso de polio desde 2013, Pérez comentó “que puedan venir personas aquí con el problema, puede ser, pero si tenemos un alto porcentaje de niños vacunados, no va a tener ningún tipo de consecuencias”.

“Cuando tienes una enfermedad que hace tanto tiempo no aparece, un solo caso llama la atención”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *