Santo Domingo. – A solo días para el inicio del año escolar 2022-2023, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reveló que falta el 52 por ciento del personal docente, administrativo y de apoyo en 18 Regionales del país.
Recomendó además, el alquiler de espacios adecuados, tanto de colegios, locales o casas, facilitar aulas móviles (furgones y prefabricadas) en los que se pueda albergar la población estudiantil, además de terminar la construcción de las escuelas que están en mayor proceso de avance en su construcción para que entren al sistema unas 14 mil aulas.
El presidente del sindicato, Eduardo Hidalgo, dijo que, según los resultados arrojados por el sondeo, en las 18 Regionales del país existe una situación dramática por la falta de personal Docente, Administrativo y de Apoyo, además de que los planteles escolares no tienen espacios suficientes para la gran demanda de estudiantes en este nuevo año escolar.
“Se pudo observar que un 52 por ciento de los centros no cuenta con personal docente suficiente para el inicio del año escolar, mientras que más del 82 por ciento de las escuelas del país no cuenta con el personal Administrativo y de Apoyo”, aseguró.
Les invitamos a leer: Ministro de Educación llama a superar deficiencias para garantizar aprendizaje de estudiantes
Hidalgo informó que estas debilidades se presentan de forma crítica en las Regionales 01 de Barahona/Pedernales, 02 San Juan/Elías Piña, 03 Azua/San José de Ocoa/Peravia, 06 La Vega/Espaillat, 07 Las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, 10 Santo Domingo II, 09 Santiago Rodríguez/Valverde, 13 Montecristi/Dajabón, 15 Distrito Nacional, mientras que en la Regional 12 de Higüey hay centros que no cuentan con ningún personal administrativo ni de apoyo.
Se destaca que la distribución de la muestra en las 18 regionales del país fue de un 43.3 por ciento en la zona rural, un 20.5 por ciento zona marginal y un 36.1 zona urbana.
“Debemos decir que los maestros estamos militantemente desde el 1 de septiembre, recibiendo los talleres y las orientaciones de cara al inicio del año escolar, a todas estas debilidades se suma la falta de butacas, de libros de texto que no llegaron a todos los centros, los registros de grado, ni boletines de notas, la falta de ambientación y reparación de los centros educativos, la falta de dispositivos electrónicos para estudiantes y personal docente, material didáctico y otros insumos indispensables para la calidad educativa”. Dijo Eduardo Hidalgo.
Dentro de las recomendaciones está nombrar lo antes posible a los postulantes que pasaron el reciente concurso de oposición para que estos puedan cubrir la necesidad de la falta de docentes y cubrir los espacios que se crearán fuera de los centros educativos y deberán ser extensiones de los mismos.
También nombrar de manera urgente al personal de apoyo y administrativo, en caso de ser necesario volver a llamar a los anteriores, especialmente en el caso de los serenos y guardianes dado que se ha creado una escasez de los mismos.
De igual manera la consulta que abarcó una muestra de 733 personas que corresponden a un total de 630 centros educativos, arrojó que un 50.1 por ciento de los planteles escolares han elaborado listas de espera para estudiantes a pesar de la falta de espacios para albergarlos.